Pasar al contenido principal
Imagen principal del Sendero de Majalacabra
Imagen aerea del Sendero de Majalacabra
Dificultad: fácil
Tiempo: 40 minutos
Distancia: 1,7 Kilómetros
Desnivel: 20 metros
Transporte publico: bus 622
Indicado con: niños
Atractivo principal: junto al muro de El Pardo

Sendero LR-01

Majalacabra

Comenzamos descendiendo por el interior del parque de Majalacabra hasta el final de la Avda. de Los Rubios, donde arranca el camino.
Otra opción es comenzar en la confluencia de la calle Majalacabra con la calle Guadalajara donde, junto a un pequeño mirador, hay un acceso al camino forestal, con talanquera cinegética y un panel explicativo con el recorrido de la senda.
La senda discurre dentro del Parque Regional del Manzanares, por el Barranco de Majalacabra, un arroyo que da agua a La Trofa, el afluente del río Manzanares que hace de límite entre los municipios de Madrid (Monte de El Pardo) y Las Rozas (Parque de Majalacabra).

Siguiendo el camino se llega hasta la calle San Lorenzo de El Escorial, con salida a la urbanización Los Peñascales (con panel explicativo y talanquera), o podemos seguir el camino por una senda que discurre junto al muro de El Pardo, que haría el recorrido circular, volviendo al inicio del paseo.


Flora:
encinar, cantuesos, tomillos, enebro y algunos alcornoques; vegetación de ribera, fresnos, madreselva, sauces y chopos.
El Ayuntamiento llevó a cabo la reforestación y restauración del Barranco de Majalacabra, zona que quedó afectada tras un incendio en el año 1999, siendo su recuperación total.
Fauna:
dada la continuidad con el Monte del Pardo, pueden avistarse rapaces y carroñeras y varios tipos de mamíferos como jabalíes y zorros